La Cafetera (Zona Colonial)



Un fuerte olor a café sorprende a los transeúntes de la calle El Conde en el local número 253. Es un lugar pequeño de color crema que muestra una estatuilla verde que identifica el año de la fundación del sitio, 1930, y el público selecto que lo visitaba años atrás. El casi desapercibido lugar lleva por nombre “La Cafetera”.

La Cafetera de la Zona Colonial es un lugar acogedor, frecuentado por turistas y personas de edad avanzada que se reúnen a modo de tertulia a beber café y hablar de temas sociales. El lugar ofrece una amplia variedad gastronómica que incluye: café, cappuccino, sándwich, empanadas, biscochos, jugos naturales, refrescos, bebidas alcohólicas, y obras de interés sobre la era de Trujillo.


Una tarja ubicada en un muro frente a la barra sobresale la historia del lugar, señala que “La cafetera fue establecida en 1930 por Benito Paliza, emigrante de origen tarjo y pionero en la torrefacción de café en República Dominicana. Fue el, quien movido por una gran afición por la cultura, promovió la cultura por las tertulias en su local mientras se degustaba el café el negrito, marca comercial de su torrefacción”.


La tarja expone que “en esa época las reuniones se celebraban en horario establecido. Amado Julian Bada, su segundo dueño, lo vendió a los italianos Lamolia y Forestieri. Permanecieron algunos años allí, pero acabaron vendiendo el local a un señor de apellido Trifilio. A Trifilio se le asocio el actual propietario, Juan Manuel Franco Sagredo, quedándose en el lugar cuando Trifilio se marchó a Puerto Rico en 1953”.



La Cafetera de la Zona Colonial representa un tesoro cultural que aún vive, y que gira en torno al aroma del café y la dominicanidad.

Postres de café (Biscuit de café)



Ingredientes - Para 6 personas:
12 yemas de huevo
200 g de azúcar
200 g de nata montada
2 sobres de café soluble
agua
100 g de piñones
azúcar para caramelizar
sal


Elaboración:
Para el almíbar, pon el azúcar y la misma cantidad de agua en un cazo y cocina a fuego suave hasta que coja consistencia de hebra fuerte. Puedes comprobar el punto con ayuda de un trocito de papel de aluminio. Introdúcelo en el almíbar, después pasa dos dedos por el aluminio para coger un poco y sepáralos de tal manera que se haga una especie de hilo de almíbar entre los dos dedos. No lo cojas directamente del cazo porque te quemarías.
Pon las yemas en un bol al baño maría. Añade una cucharadita de agua y móntalas con la batidora de varillas. Agrega el café soluble. Sigue montando y agrega poco a poco el almíbar sin dejar de batir.
Monta la nata y añádela a las yemas. Mezcla con suaves movimientos envolventes.
Introduce la mezcla en una manga pastelera y repártela en 6 moldes individuales. Mételos en el congelador y déjalos enfriar como mínimo una hora.
Cuando vayas a servir los biscuits, pon sobre cada uno un poco de azúcar y caramelízalo con el soplete. Espolvorea con unos cristales de sal y sirve.

Datos curiosos del café

Sorprenda a sus amigos y conocidos con estos datos curiosos sobre el café:



 Se pueden necesitar hasta cuatro años para que un árbol de café alcance su producción madura.
Cada cereza de café tiene dos granos.
Los 2 tipos principales de café producido comercialmente son Arábica y Robusta. Los granos de Arábica representan alrededor del 65% de la producción total de café y el café Robusta compone el resto.
La palabra "café" se origina de la palabra árabe "kaweh", que significa fortaleza o vigor.
Al Siglo IX el café se consumía ampliamente en Persia. Al siglo XV ya era conocido en todo el mundo árabe.
Después del agua, el café es la 2da bebida más consumida en todo el mundo.
El sabor del café es un delicado equilibrio de características que se unen para crear la taza perfecta. Acidez, aroma y cuerpo son los componentes del sabor. Estas son algunas de las características más típicas del sabor:
Riqueza: se refiere al cuerpo y densidad.
Complejidad: La percepción de varios sabores.
Equilibrio: La presencia satisfactoria de todas las características básicas del sabor donde no hay un elemento que sobresalga más que otro.
Los holandeses comenzaron a cultivar café en la isla de Java, ahora parte de Indonesia, en 1696.
El café llegó a Europa a comienzos del siglo XVII. Luis XIV y el Papa Clemente III fueron de los primeros adeptos a la bebida.
La primera cafetería en Inglaterra abrió sus puertas en Oxford, en 1650, y en Londres un año más tarde. En 1700, había alrededor de 2000 cafeterías en la capital.
Llevó a la isla caribeña de Martinica. Cincuenta años más tarde se estimaba que había 18 millones de árboles.
Las cafeterías londinenses del siglo XVII se hicieron conocidas como "Penny Universities" debido a que con el precio de un café se podía formar parte de conversaciones con artistas, comerciantes y poetas que frecuentaban esos lugares. Esto condujo a que Carlos II intentara cerrar las cafeterías en 1676, tildándolas de cunas de intrigas políticas.
Bach compuso la cantata del café en honor a la bebida. Beethoven era también un ávido bebedor de café.
En 1800 Brasil se convirtió en el mayor productor de café del mundo.
La producción de todo un año de un árbol apenas produce 500 gramos de café soluble.


Los 10 países mayores consumidores de café

Se calcula que solo en los Estados Unidos, el 68% de las personas que consumen café toman una taza de esta bebida al despertar por las mañanas, mientras que si bien a nivel mundial, el consumo de café no es tan algo, sigue siendo muy significativo. Estos son los 10 principales países consumidores de café.


 1.-Finlandia. Probablemente relacionado con con el clima frio del país, aquí se tiene el consumo más alto de café con 12 kg por año o lo que es igual 1.266 tazas de café.
2.-Noruega. En este país puede considerarse algo similar, toda vez que el consumo de café es igualmente elevado, en este caso con 9.9 kg cada año o 1.040 tazas de café.
3.-Islandia. Al año en este país ubicado al noroeste de Europa, se consumo un total de 9.0 kg de café o el equivalente a 945 tazas de esta bebida.
4.-Dinamarca. Por su parte, en Dinamarca el consumo anual de café esta en los 8.7 kg, es decir 914 tazas de café que se consumen por sus habitantes.
5.-Países Bajos. También conocido como Holanda, este es un país donde además de la cerveza se consume mucho café, con un promedio anual de 8.4 kg o 882 tazas.
6.-Suecia. En el caso de Suecia el consumo de café por parte de sus habitantes es de 8.2 kg al año o lo que es lo mismo 861 tazas de café.
7.-Suiza. Este es un país donde sus habitantes tienen una solvencia económica elevada al igual que su consumo de café que es de 7.9 kg o 830 tazas de café.
8.-Bélgica. Aunque el ponche de vino caliente es la bebida tradicional de este país, su consumo anual de café es de 6.8 kg o 714 tazas de café.
9.-Canadá. El café en Canadá es la bebida tipica del país, por lo que no extraña que tenga un consumo de café anual de 6.5 kg o 683 tazas de café.
10.-Bosnia Herzegovina. El consumo de café en este país es de 6.2 kg, equivalente a 651 tazas de café consumidas durante el año.