Cafeto

Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Tienen hojas persistentes y opuestas y bajo un poco de sombra crecen mejor. Comúnmente se cultivan en las regiones tropicales y ecuatoriales, donde siempre es primavera o verano. La época de floración es al comienzo de la temporada de lluvias; sus flores son blancas y perfumadas. Después de ocho o nueve meses aparecen los frutos, que son bayas rojas, brillantes y carnosas que asemejan a las cerezas. Con cada lluvia florecen, razón por la cual se pueden encontrar flores, frutos verdes y frutos maduros simultáneamente, por lo que se debe tener mucho cuidado al recoger los frutos. Los frutos son carnosos, rojos o púrpuras, rara vez amarillos. Se conocen como cerezas de café; tienen dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café. El grano de café es la semilla de la planta, que se encuentra en el interior de la baya. La baya contiene dos semillas envueltas por una membrana semi rígida transparente, llamada pergamino, que es la pared del núcleo, y un mesocarpio rico en mucílago, que es una capa de pulpa azucarada. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida, que se corresponde con el de la semilla.

Ojala que llueva café - Juan Luis Guerra


Café Colombia


CAFE DE COLOMBIA es la denominación que se le otorga al café 100% arábico producido en las regiones cafeteras de Colombia, delimitadas  entre la latitud  Norte 1° a 11°15, Longitud  Oeste  72° a 78° y rangos específicos de altitud que pueden superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Surge de la particular combinación de diversos factores correspondientes a la latitud y altitud de la tierra del café en Colombia, sus suelos, el origen botánico de la especie y variedades de café producidas, el clima caracterizado por el doble paso de la Zona de Convergencia Intertropical, la cambiante topografía, la luminosidad, rango favorable de temperaturas, una adecuada cantidad y distribución de las lluvias durante el año y unas prácticas culturales comunes que incluyen procesos de recolección selectiva y de transformación del fruto mediante su beneficio, lavado y secado. Estos factores, de manera conjunta, conducen a la producción de  un café sobresaliente, suave,  de taza limpia con acidez relativamente alta, cuerpo balanceado, aroma pronunciado y un perfil sensorial de excelente calidad.
Además, la arraigada tradición de la recolección selectiva del Café de Colombia, el procedimiento de beneficio post cosecha por la vía húmeda,  el proceso del secado  y su posterior clasificación mediante la trilla, garantizan la óptima calidad del producto. El Café de Colombia es sin duda un café sobresaliente, no sólo por su combinación y balance de atributos de calidad, sino por la unión de los productores colombianos de café en torno a su Federación Nacional de Cafeteros, para llevar a cabo un esfuerzo consistente desde que el café llegó a Colombia como una bonita historia hasta que se desarrollaron los instrumentos  de respaldo al producto desde el árbol a la taza.
Detrás del producto Café de Colombia se han unido no sólo los productores sino los dueños de marcas 100% Colombiano que son conscientes de la importancia del origen en un café no sólo desde el punto de vista de su calidad sino desde el punto de vista social y ambiental. Para quienes procesan, distribuyen y consumen café colombiano es evidente que el producto  debe tener además de una garantía de origen para asegurar que efectivamente venga de la tierra del café ser producido y comercializado bajo los valores de honestidad, trabajo duro y bienestar para el productor, quien se encuentra inmerso en programas de sostenibilidad en acción.

Es así como los consumidores que aprecian el café como mucho más que una bebida, encuentran que consumiendo 100% café colombiano no sólo les permite tener acceso a un referente mundial en el mundo de las bebidas, sino compartir sus valores e intereses en novedosas comunidades que les permiten decir que llevan sus vidas al 100%.

Café orgánico dominicano



El cultivo de café desempeña un rol importante en la ecología del país. Representa un área de reforestación de aproximadamente 2.3 millones de tareas sembradas en toda la geografía nacional ya que sirve como protector de los bosques, y generador de agua (las principales fuentes hidrográficas del país, provienen de bosques cafeteros), reduce la erosión y es un corredor de la biodiversidad.

Existen en producción un área de 2.3 millones de tareas en una altitud que fluctúa entre los 500 y los 1500 msnsm.

A la producción se dedican unos 50,071 productores. 92% de ellos con menos de 3 Has. (48 tareas) y un 98% bajo sombra. Se produce de 600 mil a 700 mil quintales, según las condiciones climáticas del país. Los mercados principales que demandan el producto son Italia, Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Beneficios del café

Aunque mayormente el café se considera como perjudicial ya que sugieren que aumenta el riesgo de artritis e infertilidad, recientemente muchos estudios hablan de los beneficios del café.
En efecto algunos concluyen que puede ayudar a protegernos de condiciones tan diversas como la fiebre de heno y enfermedad de Parkinson.
También reduciría el riesgo de contraer, Alzheimer y la diabetes del tipo 2, serviría para controlar el peso y mejoraría la resistencia atlética, mitigaría el dolor y actuaria como estimulante sexual .
Nivelaría la presión, el ritmo cardíaco y la adrenalina en nuestro organismo, estimularía y aumentaría los niveles de las hormonas de epinefrina y estrés.
Sería muy estimulante en la producción de dopamina la cual es la hormona que levanta el ánimo y nos previene de la depresión.
Se cree que ayuda que cuando los ácidos grasos entran en nuestra sangre los transforme en pura energía. Nos ayudaría finalmente a a tener una mejor concentración y a que nuestros reflejos estén siempre al máximo nivel.
El café de República Dominicana
El Café de la isla de la República Dominicana influido por varios factores ambientales, incluyendo la altitud, la latitud, la lluvia y la tierra lo que lo hace un ambiente con las perfectas condiciones para cultivar café.

La fuerte tradición del café y la calidad del producto terminado hace que el café prospere en la República Dominicana. El café Dominicano es distintivo y tiene un carácter incomparable. Es descrito como liso, brillante y aromático con el cuerpo medio y una acidez alta. El más famoso en la isla es el Café Santo Domingo.

#caférd


Café Turco u Oriental


Se consume en todo el Oriente Medio. Se prepara en el cezve, típica cafetera de cobre y latón, caracterizada por un largo mango.
Se prepara con café molido muy fino.
La tradición prevé la utilización de un molinillo de latón para obtener un polvo muy fino, como el azúcar impalpa
Se bebe en tacitas pequeñas y bajas, una vez que el polvo se ha sedimentado completamente.
Así se prepara:
verter la dosis de agua en el cezve (alrededor de 50 ml por taza)
añadir azúcar al gusto, según el grado de dulce deseado, y mezclar para que se deshaga
llevar a ebullición, después quitar el cezve del fuego y añadir una cucharadita de café por persona más uno
A continuación el café se hace hervir dos veces consecutivas, quitando el cezve del fuego entre una ebullición y la siguiente. Antes de mezclar bien, es posible eliminar la espuma o conservarla.
antes de servir el café, añadir una cucharada de agua fría para acelerar el depósito de polvo de café en el fondo y verterlo después en la taza sin filtrarlo

Más sobre el café


En los últimos dos siglos pocas sustancias han sido tan estudiadas desde el punto de vista clínico como el café, sin que nadie haya demostrado que sea perjudicial para la salud.
Muchos estudios demuestran, en cambio, los efectos beneficiosos del café y de su principal compuesto activo, la cafeína.
Ya alrededor del siglo XVI, los sabios sufíes de Yemen bebían café para mantenerse despiertos durante la oración. Cuando, a principios del siglo XVII, el café empieza a difundirse en Europa, es considerado casi como una medicina.
La cafeína, descubierta a principios del siglo IX en Alemania por el joven médico Ferdinand Runge, motivado por un encuentro con Johann Wolfgang Goethe, estimula el sistema nervioso central, mantiene despierta la atención y el humor, ayuda a la respiración y la digestión y atenúa la sensación de hambre, por lo que puede ser de ayuda en las dietas.
Algunos estudios sugieren que una taza de café puede ayudar a calmar los síntomas de la migraña.
Estudios recientes han desmontado viejas creencias: en dosis razonables el café no afecta al sueño ni daña el corazón. Puede, en cambio, ayudar en la acción preventiva de algunas patologías importantes (Alzheimer, Parkinson).
El café contiene también sustancias antioxidantes, que contribuyen a eliminar los radicales libres. El sabor y la salud, de la mano.
Si el  café es un espresso, todavía más: es la preparación que combina el mayor sabor con el menor contenido en cafeína.
Entre las mezclas, las que son 100% de pura Arabica tienen un índice medio de cafeína alrededor del 1,3%, respecto a casi el doble de las mezclas de Robusta.
La Cafeína de cerca
La cafeína no tiene sabor, se percibe solo como un toque de amargo.
En el microscopio aparece en forma de cristales prismáticos largos, flexibles y de bordes irregulares.
Se encuentra en el café, el té, el té verde, el chocolate, las bebidas a base de cola y el guaraná y el mate, que se obtiene de arbustos originarios de Sudamérica.

Poema

Para la mañana el café
Para las tardes mi ventana
Para la noche tus versos
Y para mi alma tu corazón.